PRODUCTOS

BRIDAS

TAPAS DE CIERRE RÁPIDO

ACCESORIOS DE DERIVACIÓN

ACCESORIOS DE OBTURACIÓN

FORJADO

FIGURAS 8

BRIDAS

Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión. Las bridas son aquellos elementos de la línea de tuberías, destinados a permitir la unión de las partes que conforman esta instalación, ya sean tubería, válvulas, bombas u otro equipo que forme parte de estas instalaciones.
La brida es un elemento que puede proveerse como una parte separada o venir unida desde fábrica a un elemento para su instalación, ya sea una válvula o un tubo, etc. Existe una diversidad de diseños, dimensiones, materiales y normas de fabricación.

TIPOS DE BRIDAS

Los diseños de las bridas más habituales son:
|Bridas API 6A Y 6B
|Bridas de cuello (Welding.neck)
|Bridas locas (lap joints)
|De enchufe y soldadura (Socket Welding)
|Bridas roscadas
|Bridas ciegas
|Bridas Slip-on
|Bridas Long - welding
|Bridas Anchor
|Bridas doble esparragada
|Bridas AWWA

TIPOS DE CARAS

Las caras de las bridas están fabricadas de forma estándar para mantener unas dimensiones concretas. Las caras de las bridas estándar más habituales son:
|Cara plana (FF) flat face
|Cara con resalte (RF) raised face
|Cara con anillo (RTJ)

BRIDAS API 6A Y 6B

La especificación API 6A (ISO 10423) es el estándar reconocido en la industria petrolera que aplica a los cabezales de pozos (Wellhead) y árboles (Christmas Tree) la cual fue creada para proveer un medio seguro, dimensional y funcionalmente intercambiable.
Contempla requerimientos detallados para la fabricación de equipos para la suspensión de tubulares, válvulas y conectores utilizados en las locaciones de pozos de petróleo y gas los cuales contienen y controlan la presión y el flujo de fluido. También sirve como fuente de referencia para el diseño de conexiones bridadas.

BRIDAS ASME/ANSI

Las bridas para tuberías según los estándar ASME/ANSI B16.5 o ASME/ANSI B16.47 normalmente están hechas a partir de forja con las caras mecanizadas. Se clasifican según su "clase de presión" (una relación a partir de la cual se puede obtener una curva según la resistencia al efecto conjunto presión-temperatura). Las clases de presión se expresan en libras por pulgada cuadrada (abreviado como psi o simplemente el símbolo #).
Las clases de presión más usuales son: 150#, 300#, 600#, 900#, 1500# y 2500#, aunque ASME B16.47 reconoce la clase 75# la cual está pensada para presiones y temperaturas de trabajo de baja exigencia.
Cuanto mayor es la clase de presión de las bridas de una red de tuberías, mayor resistencia presentará dicha red al efecto conjunto de la presión y la temperatura. Así, por ejemplo, un sistema con clase 150# difícilmente soportaría unas condiciones de presión y temperatura de 30 bar y 150 °C, mientras que una clase 300# sería la ideal para esas condiciones. Cuanto mayor es la clase de tuberías de una brida, mayor es su precio, por lo que resultaría un gasto no justificado el empleo de unas bridas de 600# para este caso concreto.

OTRAS NORMAS

Existen también bridas bajo la Norma Europea DIN, que utilizan la denominación PN (Presión Nominal). De esta manera se las clasifica como PN6, PN10, PN16, PN25, PN40, PN100, PN250, PN400 BARS. A veces todavía se usan las letras "ND" del alemán "NENNDRUCK" en vez de PN.

MATERIALES

Los materiales usados normalmente son (según designación ASME):
|SA-A105
|SA-A266
|SA-A182
|SA-A694

DESCARGA DE ARCHIVOS

Tabla de Bridas ASME B 16.5. Dimensión de espárragos y radio para anillos
Planilla de Schedule para Bridas ANSI B 16.5

TAPAS DE CIERRE RÁPIDO

Las tapas de cierre y apertura rápida son un dispositivo indispensable para la buena operación y mantenimiento de Filtros, Separadores Bifásicos / Trifásicos, Lanzadores y Recibidores de Scrapers, Calderas, etc. Presentan una solución funcional, moderna y económica para los recipientes sometidos a presión, que requieran acceso frecuente y rápido. Se pueden proveer para equipos de posición Horizontal o Vertical. Permiten un acceso veloz gracias a su sistema de apertura por medio de bisagras o "clamps" que puede ser operada por una sola persona sin utilización de herramientas especiales.
Su principal beneficio es el ahorro de recursos, tanto de personal como de tiempo destinado para realizar las tareas operativas en campo. Es decir, una Tapa de Cierre Rápido Futura, le da a la operación de ingreso del "pig" o a la limpieza de filtros, una rapidez y seguridad de trabajo realmente diferencial frente a su contrapartida de desarme y arme que se debe hacer frente a una brida ciega.
La versatilidad en su variado diseño, que en todos los casos puede ajustarse a las necesidades de lugar disponible o de diseño del equipo y a sus capacidades constructivas, brindan al usuario una respuesta de trabajo única.
Disponibles desde 3" en adelante y para las distintas exigencias en las presiones de trabajo. Sólo hay que completar la Certificación de Datos correspondiente a la Tapa escogida.
Las Tapas de Cierre Rápido Futura, cuentan en todos los casos con su Manual de Uso e Instalación y además con nuestro Soporte Técnico para brindarle un apoyo completo.
Las más de 6000 unidades colocadas, tanto en Argentina como en Latinoamárica, sin reclamos de uso y funcionamiento a través del tiempo, avalan nuestro producto.

Modelo Horizontal | Apertura Lateral

Gran Velocidad y Sencillez
Una solución sencilla y muy eficaz para tapas de diámetros pequeños. De apertura muy rápida, su sistema le permite ser utilizada en posición horizontal o vertical de manera indistinta.

Secuencia de Apertura



Modelo Horizontal | Apertura a Palanca

Velocidad, solidez y fortaleza
Creamos un sistema veloz basado en la sencillez de su sistema de apertura. En pocos minutos la operación es realizada por una sola persona y sin hacer uso de herramientas especiales. Este diseño es utilizado para tapas de tamaño mediano.
El sistema de palancas y bisagras le confiere robustez y seguridad de funcionamiento. Los pernos y bulones de su sistema de cierre son fabricados en acero inoxidable para evitar el engrane de los mismos durante su apertura, a través del tiempo.

Secuencia de Apertura



Modelo Horizontal | Apertura con Volante

Robustez y Seguridad
Este diseño es utilizado en tapas de grandes diámetros. Su operación es muy sencilla, con su sistema de seguridad en el frente de la tapa y su volante de operación, que hace innecesario el uso de herramientas adicionales.

Secuencia de Apertura



DESCARGA DE ARCHIVOS

CERTIFICADO DE CALIDAD
APERTURA APLICABLE PARA CADA DIAMETRO Y SERIE
INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES DE USO



CERTIFICACIÓN DE DATOS

FCD 01
FCD 02
FCD 03
FCD 04
FCD 05
FCD 06
FCD 07
FCD 08
FCD 09
FCD 10
MODELOS TAPAS DE CIERRE RAPIDO BRIDADAS
MODELOS TAPAS DE CIERRE RAPIDO

ACCESORIOS DE DERIVACIÓN

Los accesorios de derivación tipo Outlets brindan innumerables ventajas de instalación y costo final de obra. Su instalación evita cortes de tubería y soldaduras innecesarias con relación a los accesorios para soldar comunes.
El diseño de su pasaje alivia problemas de pérdida de carga y turbulencia. Su sistema de soldadura al colector, por medio de un bisel de ángulo variable permite obtener además un refuerzo en la zona de conexión. Se fabrican en acero al carbono, aleado e inoxidable.
Sus dimensiones responden a la norma MSS SP 97 y ANSI/ASME B 36.10.

SOCKINSERT | WELDINSERT THREADINSERT

Son accesorios utilizados para realizar derivaciones a 90° de la tubería principal. Se diferencian uno del otro en el método de fijación de la derivación. Como su nombre lo sugiere con Butt-welding, Socket-welding, y roscados (NPT) respectivamente.

LATROINSERT

Es un accesorio utilizado para realizar derivaciones a 45° respecto de la línea. Pueden ser roscados, biselados (Butt-welding), planos o con asiento para soldar (para Socket-welding).

ELBOINSERT

Es un accesorio para realizar derivaciones desde codos a 90° radio largo. Sus extremos pueden ser roscados, biselados (Buttwelding), planos o con asiento para soldar (Socket-welding).

NIPOINSERT

Es un accesorio utilizado para hacer derivaciones a 90° en pequeños diámetros. Sus extremos son tipo macho pudiendo estar roscados, biselados, planos o con asiento para soldar.

ACCESORIOS DE OBTURACIÓN

Futura ha fabricado accesorios por más de 40 años. Los mismos están diseñados, probados y fabricados para ser utilizados en oleoductos que operan bajo los siguientes códigos: B31.8 ANSI , ANSI B31.4 , ANSI B31.3, DOT 192, DOT 195 y muchos otros.

Los accesorios Futura están diseñados utilizando el método de la colocación de área para el refuerzo, como se indica en la norma ANSI B31.8 , B31.4 y B31.3.

Los accesorios están disponibles en una variedad de materiales incluyendo Low CE, Crome Moly, acero inoxidable y otros.

ACCESORIOS DE FORJADO

Futura posee en su planta de Gualeguaychú la capacidad de forjar piezas para acompañar a terceros en la provisión de sus necesidades, realizando el diseño y desarrollo de todo el herramental necesario, entre ellos cigüeñales, bielas, cabeza de pozo, esferas y cuerpos para válbulas, ruedas de puente grúa, placas tubulares y otras partes a empresas de la industria del gas, petróleo y minería.

Para esta tarea contamos con líneas independientes de martillos y prensas, ambas con sus hornos de calentamiento, máquina principal y de terminación (prensa de rebabados).

Ofrecemos el servicio en nuestra línea de prensa de 4.000 Tn. y martillos de 16.000 y 25.000 Kgm. para abarcar piezas desde 6 a 480 Kg.

FIGURAS 8

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉNICAS

FIGURAS 8
Es un dispositivo de seguridad simple que se instala entre dos bridas de la tubería. Durante una operación normal el extremo abierto está instalado para otorgar un espaciado que permita un fluido ininterrumpido. Para frenar este fluido en la tubería, el extremo último de la brida ciega deberá ser rotado denEro de un espacio entre las bridas. Esto genera positivamente que se aísle las tuberías y el equipamiento.
Son generalmente instaladas como un dispositivo permanente. Su geometría otorga una rápida indicación visual de su orientación y permite ver si es seguro o no comenzar el trabajo de fluido corriente.

PADDLE BLINDS
Es básicamente la mitad sólida de un "Spectacle Blind". Es usualmente hecha de un disco metálico sólido y generalmente tiene una longitud de metal adjunta a uno de los extremos finales para ser usada como manija. Un "paddle blind" acabado se asemejará a la forma de una paleta, de ahí se deriva su nombre. Generalmente estos tipos de bridas ciegas son aplicadas en sistemas de tuberías que no requieren un mantenimiento constante.
Son mayormente utilizadas como dispositivos temporarios de bloqueo para frenar fluidos en procesos de sistemas de tuberías.

PADDLE SPACERS
Es la parte abierta del "spectacle blind". Son a menudo hechos de un disco de metal sólido y generalmente tienen una longitud muy delgada de metal adjunta a uno de los extremos para ser utilizada como manija. Un "paddle spacer" acabado se asemejará a la forma de una paleta con una abertura en su centro. Es utilizada en lugar de los "paddle blinds" cuando el sistema de tuberías es puesto nuevamente en funcionamiento.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|El espesor del Equipo de flujo de la línea de bridas ciegas está basado en las especificaciones ASME B16.48 y el mismo está diseñado para resistir cualquier tipo de presión y combinación de temperatura que una brida ASME pueda tolerar.
|Para los "paddle spacers", el diámetro en su manija es ½" para 1" del ancho, y ¾" para 1 ½" del ancho de la manija. De todos modos, esta opción está disponible si se requiere por parte del cliente.
|Una capa de imprimación de taller estándar será aplicada a todas las bridas de acero a no ser que se especifique lo contrario.
|El acabado de fábrica es estándar. Están disponibles otros acabados de superficies. Contactar a la fábrica para ver opciones disponibles.
|Los materiales estándar son: SA5 16 GR. 70 | 304 Acero inoxidable | 316 Acero inoxidable | Otras aleaciones pueden ser fabricadas bajo requerimiento.
|Equipo de flujo de la línea de bridas ciegas es producido en estricta conformidad con los siguientes códigos de práctica: ASME B16.48 – ASME B16.5 – ASME B16.47 (para bridas de mayor diámetro).

DESCARGA DE ARCHIVOS

Figuras 8 según API 590